Page 55 - REVISTA AD MAESTRO N° 32 (ago. - sep. 2024)
P. 55

APUNTES BIOGRÁFICOS
            Alejandro “Alex” Neciosup Acu-
          ña nació en 1944 en Pativilca, uno
          de los cinco distritos de la provincia
          de Barranca, en el extremo norte
          de la zona rural de Lima, a más de
          doscientos kilómetros de la capital,
          en el corazón de una familia musi-
          cal. Su padre y hermanos tenían un
          conjunto, Los Tropical Boys, al que
          él ingresó a la temprana edad de 10
          años, contra las quejas de su ma-
          dre. “Mi mamá no quería que me
          dedicara a la música, pero yo me
          las arreglé para escuchar y apren-
          der a tocar”.
            A mediados de los años cincuen-
          ta, la banda de los Neciosup Acuña
          era frecuente en programas de te-
          levisión, en los antiguos canales 2
          y 13, y el pequeño Alejandro desta-
          caba por su precisión y habilidad
          en los tambores. Un encuentro con
          una de las figuras más influyentes
          y famosas de la música cubana, en
          1964, cambió su vida para siempre.
          Después de varias décadas de alter-
          nar con los más importantes músi-
          cos del planeta, en giras y estudios
          de grabación, Acuña se reencontró
          con su país y, sobre todo, con Dios,
          luego de que la fama y sus excesos
          amenazaran  su  estabilidad  emo-
          cional. “Todos cometemos errores
          -dice, rotundo. El único que nunca
          se equivoca es Dios”.
            Ganador de varios reconoci-
          mientos, el último de los cuales ha
          sido un galardón a la excelencia
          musical otorgado por el Conse-                                     de los ritmos más representativos
          jo Directivo de los Premios Latin                                  y  controvertidos  de  la música la-
          Grammy, el año pasado en la ciu-                                   tina, Pérez Prado era una gran es-
          dad de Sevilla (España), Alex Acu-  “UN ENCUENTRO CON UNA          trella mundial. Y estaba buscando
          ña no se duerme en sus laureles y                                  un baterista para complementar
          continúa trabajando, grabando, to-  DE LAS FIGURAS MÁS             su espectáculo, que incluía la pre-
          cando alrededor del mundo, dan-     INFLUYENTES Y FAMOSAS          sentación en sociedad de un nuevo
          do clases y aceptando los halagos   DE LA MÚSICA CUBANA,           ritmo, acaso más alborotado que
          de sus miles de fans con humildad                                  el mambo: el dengue, que incluso
          y agradecimiento. En diciembre de   EN 1964, CAMBIÓ SU VIDA        fue vetado y calificado como “in-
          este 2024, el maestro de la percu-  PARA SIEMPRE. DESPUÉS          moral”.
          sión cumple 80 años.                DE VARIAS DÉCADAS DE              Los productores encargados de

          DE PATIVILCA A LAS VEGAS:           ALTERNAR CON LOS MÁS           su visita le recomendaron a dos per-
                                                                             cusionistas. El primero fue Adolfo
          EL APRENDIZAJE                      IMPORTANTES MÚSICOS            Bonariva, que pasaba ya los trein-
            En 1964, el músico cubano Dá-     DEL PLANETA, EN GIRAS Y        ta años y tenía amplia experiencia
          maso Pérez Prado (1916-1989), lle-  ESTUDIOS DE GRABACIÓN,         en música criolla, rock y tropical.
          gó  a nuestra  capital  por  segunda                               Y el segundo fue Alex Acuña, que
          vez, para unos conciertos y graba-  ACUÑA SE REENCONTRÓ            apenas tenía 20 años (en esa época,
          ciones con músicos locales. Reco-   CON SU PAÍS…”                  la mayoría de edad en el Perú era
          nocido internacionalmente como                                     a los 21). “Déjame probar al niño”
          gran exponente del mambo, uno
                                                                                                         55
   50   51   52   53   54   55   56   57   58   59   60