Page 56 - REVISTA AD MAESTRO N° 32 (ago. - sep. 2024)
P. 56
WEATHER REPORT: AÑOS
TORMENTOSOS
Mientras trabajaba en Las Ve-
“DESPUÉS DE PROBAR SUERTE EN LOS CIRCUITOS gas, a mediados de los setenta,
MUSICALES DE NUEVA YORK Y LOS ANGELES, NUESTRO trabó amistad con dos importantes
COMPATRIOTA TERMINÓ EN LAS VEGAS, DONDE ALTERNÓ CON músicos, el contrabajista checoslo-
vaco Miroslav Vitous y el percusio-
RUTILANTES FIGURAS DEL POP-ROCK COMO OLIVIA NEWTON- nista norteamericano Don Alias.
JOHN, LOU RAWLS, DIANA ROSS Y FUE CONTRATADO NADA Ambos lo recomendaron para
MENOS QUE POR “EL REY DEL ROCK” ELVIS PRESLEY…” unirse a un famoso cuarteto de
jazz fusión, llamado Weather Re-
port, considerados “los Beatles del
jazz”. Desde Los Angeles recibió la
llamada de uno de los directores
del grupo. Era 1975 y la banda tenía
una apretada agenda de compro-
misos en EE.UU. y Europa.
Como integrante de Weather
Report, Alex Acuña estuvo presen-
te en un periodo de tres años (de
1976 a 1978), considerado funda-
mental para entender el desarro-
llo del jazz fusión como subgénero
derivado del jazz clásico. La base
del grupo era el dúo integrado por
el tecladista austriaco Joe Zawinul
(1932-20078) y el saxofonista nor-
teamericano Wayne Shorter (1933-
2023). Jaco Pastorius (1957-1987),
quien para muchos entendidos es
el mejor bajista de todos los tiem-
pos, también era miembro del gru-
po. Y en la batería, estaba Chester
Thompson, de gran experiencia
en ese instrumento, por lo que el
peruano se hizo cargo de las per-
cusiones.
Con esa alineación, Weather
Report grabó el disco Black market
dijo el famoso pianista y director héroes, percusionistas famosos de (1976). Tras la salida de Thompson,
de orquestas. Y apenas lo vio to- salsa y latin jazz como Tito Puente, quien se haría famoso junto a Ge-
car, “El Rey del Mambo” decidió Orestes Vilató, Mongo Santamaría, nesis y Phil Collins, Acuña pasó a
contratarlo de forma permanente. etc. la batería, Acuña cubrió la batería
Los padres de Acuña firmaron los Después de probar suerte en los -a sugerencia de Jaco, con quien
permisos y llegó a los EE.UU. con circuitos musicales de Nueva York desarrolló un cercano vínculo ami-
papeles de residente, tramitados y Los Angeles, nuestro compatriota cal que propulsaba su complicidad
por el equipo de abogados de Pé- terminó en Las Vegas, donde alter- como base rítmica del grupo- y su
rez Prado. El contrato duró 9 me- nó con rutilantes figuras del pop- lugar como percusionista lo ocupó
ses. rock como Olivia Newton-John, el portorriqueño Manolo Badrena.
Pérez Prado apoyó la decisión Lou Rawls, Diana Ross y fue con- Con esa formación editarían el dis-
del joven Alex, quien quiso vol- tratado nada menos que por “El co Heavy weather (1977). Estos dos
ver al Perú una vez terminado el Rey del Rock” Elvis Presley (1935- álbumes vendieron millones de
trabajo con la orquesta. En Lima, 1977), con quien tocó en la cadena copias y convirtieron al grupo en
después de unos meses, emigró a de hoteles Hilton. “Elvis era muy una sensación a ambos lados del
Puerto Rico, donde viviría casi una buena persona, pero su música era Atlántico.
década. Entre 1965 y 1974, Alex demasiado simple para mí”, con- Fueron años de muchas giras en
Acuña estudió en el conservatorio fesó alguna vez. Cumplidos los 30 festivales de jazz alrededor de Es-
y se especializó en ritmos caribe- años, el currículum de Alex Acuña tados Unidos, Japón y Europa, con
ños, africanos, brasileños y percu- superaba ya cualquier expectativa, todos los excesos que uno pueda
sión clásica. Trabajó con Tito Ro- incluso para él mismo. Sin embar- imaginarse. Acuña, consciente de
dríguez y conoció algunos de sus go, lo mejor estaba por llegar. que ese estilo de vida podía terminar
56